LA SEGURIDAD VIAL
La seguridad
vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización
de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando
tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías
empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta, bicicleta y
a Pie).
Las normas
reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal
punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado, con el
apoyo de reglamentaciones para el tránsito y sin la moderación de las conductas
humanas (Educación Vial)
particulares o colectivas, no es posible lograr un óptimo resultado.
Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente
campañas, programas y cursos de Seguridad y educación vial, en los que se debe
promover:
·
La cortesía y precaución en la
conducción de vehículos.
·
El respeto al agente de vialidad.
·
La protección a los peatones, personas
con discapacidad y ciclistas.
·
La prevención de accidentes.
·
El uso racional del automóvil
particular.
La prioridad
en el uso del espacio público de los diferentes modos de desplazamiento será
conforme a la siguiente Jerarquía:
·
Peatones.
·
Ciclistas.
·
Usuarios y prestadores del servicio de
transporte de pasajeros masivo, colectivo o individual.
·
Usuarios de transporte particular
automotor.
·
Usuarios y prestadores del servicio de
transporte de carga.
Es muy
importante conocer, como peatones, cuales son nuestros derechos para garantizar
nuestra integridad física, así como también cuales son nuestras obligaciones.
Los peatones
tienen derecho de preferencia sobre el tránsito vehicular, para garantizar su
integridad física cuando:
·
En los pasos peatonales, la señal del
semáforo así lo indique.
·
Habiéndoles correspondido el paso de
acuerdo con el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar la vía.
·
Los vehículos vayan a dar vuelta para
entrar a otra vía y haya peatones cruzando ésta.
·
Los vehículos deban circular sobre el
acotamiento y en éste haya peatones transitando aunque no dispongan de zona Peatonal.
·
Transiten por la banqueta y algún
conductor deba cruzarla para entrar o salir de una cochera o estacionamiento.
·
Transiten en comitivas organizadas o
filas escolares.
·
Transiten por los espacios habilitados
para ello cuando la acera se encuentre afectada por la ejecución de un trabajo
o evento que modifique de forma transitoria las características del área de
circulación peatonal. Los peatones deben, por su propia seguridad, observar las
siguientes obligaciones:
· Cruzar las vías primarías y secundarias por las esquinas o zonas marcadas para tal efecto, excepto en las calles locales o domiciliarias cuando sólo exista un carril para la circulación.
·
Utilizar los puentes, pasos peatonales
a desnivel o rampas especiales para cruzar la vía pública dotada para ello.
·
Tomar las precauciones necesarias en
caso de no existir semáforo.
·
Obedecer las indicaciones de los
agentes, promotores voluntarios de seguridad vial y las señales de tránsito.
FORMAS DE SEGURIDAD VIAL
l. Para hablar de la seguridad vial es necesario también analizar el
comportamiento de los peatones en vía pública y considerar que es poca la
información que hay referente al tema, ya que la mayoría de las personas se
guían por el uso del sentido común derivado de las experiencias propias de cada
individuo. Estas son las sugerencias del Ing. Raúl Alberto Peniche Mendoza
Líder del proyecto NETWORKVIAL-MEXICO para mayor seguridad de peatones.
Ø SEGURIDAD ACTIVA O PRIMARIA:
Es aquella que asiste al
conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente
durante la circulación, algunos ejemplos que podemos citar son:
·
Sistema de retrovisores:
Permite al conductor, la visibilidad posterior del vehículo y la circulación
que ocurre detrás, para ello se cuenta con: espejos, eliminación de puntos
ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad
inalámbrica del vehículo y visión nocturna.
·
Sistemas de suspensión:
La suspensión tiene una labor muy relevante en la seguridad activa. Sirve para
dar comodidad al vehículo y sus ocupantes, disminuyendo la transmisión de
irregularidades del terreno al habitáculo y favoreciendo el agarre del
automóvil al suelo y, por tanto, su estabilidad. Los amortiguadores son los
mecanismos que proporcionan seguridad y confort durante la conducción,
aportando estabilidad al vehículo.
·
Mecánica: En este caso,
los desplazamientos de las ruedas son absorbidos por los resortes o espirales.
·
Hidráulica:Los conjuntos
hidráulicos soportan los desplazamientos de las ruedas.
·
Hidroneumática: Es la
acción combinada de un líquido y un gas, para soportar los desplazamientos de
las ruedas
·
Sistema frenado: El
freno es el mecanismo encargado de aminorar la marcha del vehículo o detenerlo
mediante el rozamiento o fricción del tambor o disco con las pastillas. Los
frenos se clasifican según el sistema de accionamiento:
·
mecánico
·
neumático
·
eléctrico
Ø SEGURIDAD
SECUNDARIA:
Es aquella que se encarga de minimizar las consecuencias negativas que
se pueden producir cuando el accidente es inevitable.
Ø SEGURIDAD
DE BEBÉS Y NIÑOS:
La seguridad
automovilística es crítica en estos casos, sobre todo considerando que los
dispositivos existentes no han sido diseñados para ellos. En muchos países (por
ejemplo, en los Estados miembros de la Unión Europea) es
obligatorio el uso de mecanismos de retención apropiados al peso y la altura;
desde sillas especiales hasta elevadores que impidan que el cinturón de
seguridad provoque asfixia si ocurre un accidente. En todos los casos se deben
utilizar siguiendo las instrucciones del fabricantes, y debe recordarse el
peligro que puede representar para un bebé o niño la bolsa de aire del asiento del
acompañante.
Ø SEGURIDAD ANTE LA CONDUCCIÓN RUTINARIA:
Muchos conductores que
siguen la misma ruta cada día lo hacen sin utilizar el área del cerebro donde tiene lugar el pensamiento consciente,
según afirma el científico especialista en tráfico Michael Schrekkenberg, de
la Universidad de Duisburgo-Essen (Alemania). Como
conocen el camino, los conductores se ocupan de otras cosas en vez de
concentrarse en el tráfico; en consecuencia, tardan más en advertir los
peligros. Por esta razón, se les recomienda recordar continuamente la necesidad
de estar alerta y no distraerse de la carretera. No solamente se debe tener en cuenta que se
conocen el camino sino también el clima ya que no es lo mismo conducir en un día
soleado a conducir en un fuerte aguacero o sobre una vía congelada.
SEÑALES DE TRANSITO
Las señales
de tránsito son nuestra guía en las calles y caminos. Nos indican distancias
entre ciudades, curvas, puentes y todo aquello que el conductor necesita para
informarse sobre el camino.
Las señales de tránsito son nuestra
guía en las calles y caminos. Nos indican distancias entre ciudades, curvas,
puentes y todo aquello que el conductor necesita para informarse sobre el
camino.
Garantiza que personas de diversas
lenguas y culturas puedan interpretar los mensajes.
Ø Señales de Prevención
Ø Señales de Reglamentación
Ø Señales de Información
SEÑALES
DE PREVENCIÓN
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SEÑALES
DE REGLAMENTACIÓN
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SEÑALES DE INFORMACIÓN | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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EL SEMÁFORO
El semáforo es la tercera señal con mayor prioridad, únicamente por detrás de los agentes y las señales de balizamiento y
circunstanciales.
Los semáforos son señales luminosas que indican quién
debe pasar o detenerse, en el caso de un peatón cuándo debe cruzar una calle o
en el caso de un conductor cuándo debe esperar porque es el turno de los
peatones o cuándo circular. Existen diferentes tipos de semáforo según a quién estén indicando el paso, si es a los
peatones, de los coches o de los ciclistas.
PARA QUE SIRVE EL SEMÁFORO – TIPOS:
Semáforo para peatones
El semáforo para peatones tiene dibujado en su
interior la silueta de un peatón y tiene 2 colores: verde y rojo; y dos tipos
de posiciones: fija e intermitente:
1. Luz verde fija: en forma de peatón en marcha. Indica a los peatones
que pueden comenzar a atravesar la calzada.
2. Luz roja fija: en forma de peatón inmóvil. Indica a los peatones que
no deben cruzar la calzada.
3. Luz verde intermitente: Significa que el tiempo para que los peatones
terminen de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a
encender la luz roja.
Si la silueta del peatón se enciende de forma
intermitente y ya se ha comenzado a cruzar, es necesario darse prisa para
llegar a la otra acera lo antes posible. Si todavía no se ha comenzado a
cruzar, se debe esperar subidos en la acera hasta que nuevamente la silueta del
peatón estén verde de forma fija.
En cruces con semáforo sólo para vehículos, se puede cruzar
cuando los vehículos se encuentran detenidos con su semáforo en rojo.
Semáforo para viajero
Los semáforos para los viajeros regulan el paso de los
vehículos a motor como los coches, motocicletas, camiones,…
Este tipo de semáforos tienen 3 luces diferentes: verde, amarilla y roja.
Como en el caso de los semáforos de peatones la luz verde indica vía libre para el viajero, la luz roja indica que deben detenerse, y la luz amarilla significa precaución, ya que próximamente se cambiará a rojo.
Este tipo de semáforos tienen 3 luces diferentes: verde, amarilla y roja.
Como en el caso de los semáforos de peatones la luz verde indica vía libre para el viajero, la luz roja indica que deben detenerse, y la luz amarilla significa precaución, ya que próximamente se cambiará a rojo.
EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL LLEGARÁ
ESTE CURSO A MEDIO MILLAR DE ESCOLARES
Por segundo año
consecutivo, el Ayuntamiento de Valverde del Camino apostará por su Programa de
Educación Vial destinado a los escolares valverdeños. Más de 500 alumnos, el
doble que el curso pasado, aprenderán conocimientos, hábitos y actitudes en
relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de
vehículos y personas por las calzadas y aceras.
Este curso, como novedad, el Programa de Educación Vial se ampliará a los
alumnos de Secundaria y del Centro de Formación Permanente El Pilar y a los
usuarios del Centro de Participación Activa para Personas Mayores. Un arco
mayor en edad, aunque los objetivos son distintos en cada caso. Eva Maestre,
concejal de Educación, señaló que "los objetivos son distintos para todos.
Como peatones o el uso de bicicletas en el caso de Primaria; una información
más adecuada con el uso de ciclomotores, el uso del alcohol, uso del casco o el
consumo de drogas, para los escolares de Secundaria; y en los mayores, recordar
las señalizaciones, prevención y otros temas tanto si son peatones como si son
conductores".
El Consistorio repite este proyecto en colaboración con la Policía Local y la
Dirección General de Tráfico tras el éxito del año pasado. Juan Carlos
Gutiérrez, responsable del Área de Seguridad Ciudadana, ha indicado que
"el pasado año tuvo un excelente resultado y estamos convencido que este
año será igual ya que es una materia demandada". La metodología del curso
incluye seis clases teóricas con examen final y prácticas en pista.
Este curso, como novedad, el Programa de Educación Vial se ampliará a los alumnos de Secundaria y del Centro de Formación Permanente El Pilar y a los usuarios del Centro de Participación Activa para Personas Mayores. Un arco mayor en edad, aunque los objetivos son distintos en cada caso. Eva Maestre, concejal de Educación, señaló que "los objetivos son distintos para todos. Como peatones o el uso de bicicletas en el caso de Primaria; una información más adecuada con el uso de ciclomotores, el uso del alcohol, uso del casco o el consumo de drogas, para los escolares de Secundaria; y en los mayores, recordar las señalizaciones, prevención y otros temas tanto si son peatones como si son conductores".
El Consistorio repite este proyecto en colaboración con la Policía Local y la Dirección General de Tráfico tras el éxito del año pasado. Juan Carlos Gutiérrez, responsable del Área de Seguridad Ciudadana, ha indicado que "el pasado año tuvo un excelente resultado y estamos convencido que este año será igual ya que es una materia demandada". La metodología del curso incluye seis clases teóricas con examen final y prácticas en pista.
IMÁGENES LA SEGURIDAD VIAL
“ESTE
FUE NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ESPERO LES HAYA GUSTADO E INTERESADO”
GRACIAS
AMIGOS……!!!!!!!
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